Real-time Earth and Moon Phase

SALVA LA SELVA

LA ONU CELEBRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

LA ONU CELEBRA EL AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES
HAGAMOS QUE CUMPLA LOS OBJETIVOS DE SU CELEBRACION

Monday, September 20, 2010

200 Años de Independencia. ¿Qué celebramos?



http://www.todosatierra.com/

Con motivo de la celebración oficial del bicentenario de la 'independencia', que no tiene significación relevante para nuestros pueblos, la Concejala Indígena Ati Quigua, presentó al Concejo de Bogotá el Proyecto de Acuerdo para restaurar, proteger y preservar la memoria ancestral de Bakatá.

El proyecto resalta la espiritualidad, religiosidad, principios ancestrales, prácticas cotidianas de reflexión y productividad de los pueblos originarios, y le requiere al Distrito Capital adoptar programas y/o políticas para preservar la memoria de los sabios o ancestros que dejaron estas enseñanzas.

También plantea reflexionar y preservar algunos referentes simbólicos de gran trascendencia para los pueblos como plazas de mercado, trueque, caminos y sitios de pagamento, malokas, Kankurwa,s y rituales, entre otros.

La iniciativa propende restaurar y proteger la memoria histórica de los pueblos y sus referentes o iconos culturales, y que se difunda ampliamente por medios de comunicación, instituciones y espacios públicos; que esta memoria se adopte como materia de enseñanza en escuelas, colegios y universidades. Rescatar la memoria histórica: mitos y leyendas, usos y costumbres de los pueblos indígenas exterminados y de aquellos que sobreviven, es darle a nuestras futuras generaciones un pasado que no sólo fue sangriento y violento, no siempre se cimentó en la vulneración de derechos y libertades del otro, no sólo fue egoísta, corrupto y codicioso, pues ello colabora a construir la autoestima deteriorada del pueblo colombiano.

No comments:

Post a Comment